Inicio > Noticias > Exposici贸n Cueva Victoria

Exposici贸n Cueva Victoria

El聽Museo Arqueol贸gico Los Ba帽os聽ha inaugurado una exposici贸n paleontol贸gica basada en el聽yacimiento de Cueva Victoria.聽La muestra ha sido presentada por el alcalde,聽Diego Conesa, acompa帽ado de la concejala de Cultura y Patrimonio, Alicia Mart铆nez, y el comisario de la misma, Gregorio Romero.

La muestra, organizada por la聽consejer铆a de Cultura de la Comunidad Aut贸noma de la Regi贸n de Murcia y el Museo Arqueol贸gico,聽acoge un centenar de piezas que resume聽la historia de esta cueva del Cerro de San Gin茅s de la Jara de Cartagena.聽En ella, los visitantes encontrar谩n una聽selecci贸n de f贸siles hallados en el yacimiento聽durante las 煤ltimas d茅cadas, con los que se han identificado聽m谩s de 90 especies de vertebrados,聽de una antig眉edad de alrededor de 900.000 a帽os, que convierten聽Cueva Victoria,聽reconocida como聽geosite聽del patrimonio geol贸gico de inter茅s internacional,聽en un lugar clave para la reconstrucci贸n de la fauna del聽Pleistoceno inferior.

Con una聽historia geol贸gica paleontol贸gica, paleoantropol贸gica y minera聽muy singular,聽Cueva Victoria,聽es un聽yacimiento c谩rstico聽que en el聽pleistoceno inferior聽fue聽cubil de hienas.聽Su valor reside en la聽aparici贸n de abundante fauna,聽en la聽presencia de restos humanos y de Theropithecus of oswaldi, un papi贸n africano. Los restos humanos,聽pocos pero elocuentes, son聽anteriores a los de Atapuerca聽y, tal vez, pertenecen a los聽primeros humanos que cruzaron el estrecho de Gibraltar para colonizar Europa.

La聽historia minera de Cueva Victoria聽adem谩s descubre聽trazas de coraje y sufrimiento聽de los mineros que trabajaron en penosas condiciones聽alterando el ambiente natural de la cavidad聽con obras de indiscutible inter茅s. Los聽grandes bloques transformados por los mineros, los t煤neles y las galer铆as artificiales, los pozos de aireaci贸n y las peque帽as construcciones a煤n visibles de las cavidades m谩s profundas,聽son reliquias de una actividad que forma parte del聽patrimonio hist贸rico聽m谩s cercano con un contenido humano que la ennoblece.

Cueva Victoria 'Out of Africa鈥 puede visitarse聽hasta el pr贸ximo 28 de mayo, de聽martes a s谩bado de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h y domingos de 10.00 a 14.00 h.