Inicio > Noticias > El libro de La Muela redescubre uno de los espacios naturales m√°s importantes de Alhama

L√°zaro Gim√©nez ha presentado este jueves en el Museo Los Ba√Īos 'El libro de La Muela', del que es coator junto a su hijo Pablo Gim√©nez. La obra descubre la relaci√≥n de un monte mediterr√°neo con la poblaci√≥n de su entorno, ahondando en sus ra√≠ces hist√≥ricas y culturales a trav√©s de los relatos de sus habitantes, del aprovechamiento de sus recursos naturales y de sus principales valores naturales.

El acto, presidido por la alcaldesa, Mariola Guevara, ha contado con la presencia del concejal de Medio Ambiente de Alhama, Antonio García, el subdirector de Política Forestal de la Comunidad Autónoma, Juan de Dios Cabezos -uno de sus autores- y Manuel Gambín, alcalde pedáneo de Gebas y "el alma de este libro a través de sus recuerdos y vivencias", tal como describe la obra.

La sierra de La Muela siempre ha tenido una especial vinculaci√≥n con el pueblo de Alhama, sea como abrigo frente a los fr√≠os vientos del norte, como suministrador de recursos b√°sicos como el agua o la le√Īa y, hoy d√≠a, como lugar de esparcimiento y contacto con la naturaleza.

El hilo conductor de la obra es la recuperación de la red de caminos y senderos tradicionales que, a través de los tiempos, han servido de tránsito de gentes. El lector puede hacer un recorrido por diferentes personas que han formado parte de la historia de este monte, su situación geográfica, flora y fauna, aprovechamientos tradicionales y usos, para finalizar con su red de caminos y senderos, así como las diferentes rutas que propone este entorno natural.

El libro cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, la Comunidad Autónoma de la Región y Natursport, y se puede adquirir en librerías a un precio de 15 euros.
Noticias Noticias Noticias Noticias Noticias